REDACCION CENTRAL,
Los obispos de Bolivia hicieron un llamado urgente a las autoridades para que den atención hospitalaria a la expresidenta interina Jeanine Áñez, quien ha sufrido una descompensación a causa de la huelga de hambre que mantiene desde hace varios días.
"Somos conocedores de la delicada situación de salud en la que se encuentra la expresidenta interina de Bolivia, Sra. Jeanine Áñez, a consecuencia de la huelga de hambre de varios días que le ha provocado una descompensación, encontrándose a las puertas de entrar en un cuadro crítico", señaló la Conferencia Episcopal en un comunicado del 18 de febrero.
"Por ello, hacemos un llamado a las autoridades del Estado, para que le permitan el inmediato acceso a una atención hospitalaria adecuada y a un juicio con el debido proceso y en libertad", exhortaron los obispos.
En el 2019 Bolivia enfrentó una crisis social y política agravada por las controvertidas elecciones que llevaron a la renuncia del presidente Evo Morales. Por derecho constitucional, la vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, asumió la presidencia interina del país, pero la crisis política se agudizó.
Áñez dejó el cargo poco antes de las elecciones presidenciales del 18 de octubre de 2020, que dieron como ganador a Luis Arce del partido Movimiento Al Socialismo (MAS), al que pertenece Morales.
En marzo de 2021, Áñez fue detenida por orden de la Fiscalía de Bolivia, junto a exministros, jefes militares, policías y otros miembros de su Gobierno.