REDACCION CENTRAL,
Con 75 votos a favor, la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó el jueves 17 de febrero el proyecto de ley que permite el aborto para los casos de violación; ante ello, el movimiento provida señaló que buscará que el presidente Guillermo Lasso vete esta legislación en su totalidad.
En una entrevista con ACI Prensa, la directora nacional de la asociación Familia Ecuador, Martha Villafuerte, aseguró que "últimamente la Asamblea Nacional no ha hecho nada más que decepcionarnos y ayer no fue la excepción, ya que 75 legisladores agacharon la cabeza".
"Este escenario se tenía previsto; entonces, apenas terminó la sesión nos hemos activado con una campaña nacional para exhortar al presidente de la república al veto total de esa ley inconstitucional", aseguró la líder provida.
La ley titulada "Ley Orgánica que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo para niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violación" establece las 12 semanas de gestación como límite máximo para que una mujer mayor de 18 años pueda abortar, y en los casos de las menores de edad se permite esta práctica hasta las 18 semanas de embarazo.
"Las semanas de gestación serán única y exclusivamente verificadas por el profesional de la salud luego de los exámenes correspondientes, y en caso de encontrarse dentro de las semanas autorizadas por esta ley, se procederá a la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo por la violación", precisó la sala de prensa de la Asamblea Nacional.
La propuesta legislativa aprobada fue presentada por la Defensoría del Pueblo siguiendo la sentencia de la Corte Constitucional de abril de 2021, que además de despenalizar el aborto, dispuso que la Defensoría preparase el proyecto de ley en cuestión.