Muchos saben que todos los viernes del tiempo de Cuaresma, así como en Miércoles de Ceniza y Viernes Santo, los católicos practican la abstinencia, por lo que no comen carne. Sin embargo, quizá es poco conocido que esta costumbre penitencial se extiende a todos los viernes del año.
El Código de Derecho Canónico, la ley que guía la vida y el ministerio de la Iglesia Católica, establece en su canon 1250 que “en la Iglesia Universal, son días y tiempos penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de Cuaresma”.
A continuación, en el canon 1251, el Código detalla que “todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal”.
Además, precisa que “ayuno y abstinencia se guardarán el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo”.
En declaraciones a ACI Prensa, el P. Juan Manuel Góngora, sacerdote de la diócesis española de Almería y que cuenta con más de 71 mil seguidores en su “parroquia tuitera”, explicó que “al igual que cada viernes del año tenemos presente los sufrimientos del Señor a través de los misterios dolorosos del Santo Rosario y la contemplación del Via Crucis”.
“Especialmente en Cuaresma, nuestra Madre la Iglesia nos propone preceptivamente otra virtuosa manera de acercarnos a la Pasión de Cristo”, indicó.