VATICANO,
El Papa Francisco lamentó este viernes que los llamamientos a la paz no estén siendo escuchados y que se sigan desarrollando conflictos en varias partes del mundo, lo cual "nos avergüenza a todos" porque muestra que la humanidad, que se enorgullece de la ciencia, no es capaz de construir la paz.
El Santo Padre dijo esto durante la audiencia a los participantes de la Plenaria de la Congregación para las Iglesias Orientales en el Palacio Apostólico del Vaticano.
Al comienzo de su discurso, el Papa Francisco recordó los cien años de la muerte de Benedicto XV, fundador esta Congregación, quien a través de su encíclica Dei Provedis de 1917 mostró que "en la Iglesia de Jesucristo, que no es latina, ni griega, ni eslava, sino católica, no hay discriminación entre sus hijos y que todos, latinos, griegos, eslavos y de otras nacionalidades tienen la misma importancia".
Asimismo, recordó la denuncia que el entonces Papa Benedicto XV hizo acerca del conflicto bélico, una determinación que "fue desatendida por los líderes de las naciones implicadas en la Primera Guerra Mundial".
Las guerras en Oriente Medio
En esta línea, el Santo Padre lamentó que lo mismo ocurre en la actualidad, pues los llamamientos a la paz no son escuchados. "Estamos apegados a las guerras, y esto es trágico", señaló. "La humanidad, que se enorgullece de estar a la cabeza en ciencia, en pensamiento, en tantas cosas bellas, se está quedando atrás en construir la paz. Los humanos son campeones en hacer la guerra. Y esto nos avergüenza a todos. Debemos rezar y pedir perdón por esta actitud", expresó el Papa Francisco.