José Muñoz Calvo es uno de los 16 mártires que serán beatificados el próximo 26 de febrero en la Archidiócesis de Granada (España).
Tenía 23 años, era laico y presidente de los jóvenes de Acción Católica. Daba catequesis a niños y sesiones de formación a jóvenes en la localidad de Alhama de Granada, Granada (España).
En la festividad de Santiago Apóstol, patrón de España, el 25 de julio de 1936, pocos días después del inicio de la Guerra Civil española, José Muñoz Calvo ayudó a la Misa a su párroco y se sintió "fortalecido espiritualmente frente a la situación antirreligiosa que se respiraba en el pueblo".
Durante la década de los años 30 del siglo XX se produjo en España una persecución religiosa que se intensificó especialmente durante los años de la Guerra Civil española (1936-1939).
El 27 de julio milicianos fueron a buscarle a su casa. Le preguntaron si era el presidente de Acción Católica. Él contestó: "Sí lo soy, si es por eso vámonos [haciendo referencia a que lo llevaran detenido]".
Desde la Archidiócesis de Granada precisan que José Muñoz permaneció en la cárcel hasta el día 30, día en el que fue fusilado en la carretera que une las localidades de Alhama y Loja.