REDACCION CENTRAL,
Este jueves 17 de febrero el Consejo Episcopal Permanente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) explicó que el sistema judicial del país "vive un grave deterioro", y por ello pidió que se inicie la esperada reforma que le devuelva la confianza y esperanza al pueblo.
"Como Obispos, cumpliendo nuestra misión de pastores de la Iglesia Católica en Bolivia, nos preocupa que las promesas de reforma de la justicia queden en el olvido. Por eso, pedimos que se inicie, de una vez, el proceso de reforma con la participación y consenso de todas las Instituciones y fuerzas vivas del país", fue la solicitud de los prelados a través de un comunicado.
Los obispos bolivianos explicaron que el "grave deterioro" del sistema judicial nacional ha "originado la pérdida de toda credibilidad en la población y suscitado crecientes reclamos para una reforma profunda y de raíz, que garantice una administración de justicia ecuánime, transparente y libre de toda presión política y social".
"Lo que el pueblo boliviano quiere es que la administración de la justicia actúe en el estricto cumplimiento de las leyes, con transparencia, autonomía y en un total respeto a la verdad", subrayó el comunicado.
Los obispos indicaron que, entre los casos más representativos y recientes de mala administración de justicia, se puede constatar el "escándalo suscitado por la liberación, por intereses económicos de operadores de justicia", de varios asesinos de mujeres "condenados a la pena máxima de treinta años sin derecho a indulto".
Otro caso, señalaron, es "el juicio contra autoridades del gobierno transitorio constitucional, militares, policías y cívicos, conducido entre graves deficiencias legales y violando los derechos humanos más elementales".