El P. Martín Lara Becerril, vocero de la diócesis mexicana de Querétaro, lamentó los crímenes e intentos de silenciar a periodistas en el país, al tiempo que alentó a los comunicadores a tener "mucha valentía".
En conferencia de prensa este 16 de febrero, el P. Lara Becerril dijo que "es una verdadera pena que en un país democrático como es México exista muertes y muertes violentas en contra de periodistas".
El sacerdote mexicano precisó que "un periodista cumple una función en la sociedad, como lo es informar", y agregó que en muchos medios de comunicación se hacen "análisis muy profundos de las situaciones sociales" que se viven en México.
"Querer silenciar las voces informativas y muchas veces las voces críticas realmente es algo muy lamentable", reiteró.
La prensa mexicana considera que los tres primeros años del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador han sido los más violentos para los periodistas, sumando 30 homicidios. Solo en lo que va de 2022 ya se registraron seis crímenes.
Los tres primeros años del régimen de López Obrador han sido también los más violentos de los que se tiene registro en la historia de México, con más de 100 mil homicidios.