Una campaña lanzada en la plataforma Actívate ha recogido ya cerca de tres mil firmas en rechazo al intento de despenalizar el aborto en Sinaloa, en el norte de México.
Mientras el Congreso de Sinaloa somete a "parlamento abierto" la discusión sobre la posible despenalización del aborto, para escuchar las posiciones de quienes lo promueven y de quienes defienden la vida humana desde el vientre materno, los firmantes de la campaña piden a los diputados que se preserve en las leyes estatales la "protección equivalente a la madre y al hijo no nacido, sin discriminación por su grado de desarrollo".
La posible despenalización del aborto en Sinaloa se enmarca en un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de septiembre de 2021, que declaró inconstitucional la protección a la vida desde la concepción en la Constitución de ese estado.
Desde entonces, distintos colectivos feministas promotores del aborto han presionado a los parlamentarios para despenalizar esta práctica en Sinaloa.
Recientemente, Feliciano Castro Meléndez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa, dijo que tras las sesiones de parlamento abierto podrían tener un proyecto de despenalización del aborto en marzo de este año.
Castro Meléndez es miembro de Morena, el partido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.