VATICANO,
El primer Congreso internacional sobre las "Doctoras de la Iglesia y las Patronas de Europa", que se llevará a cabo el 7 y 8 de marzo -día internacional de la mujer-, reflexionará también sobre el rol de la mujer en la Iglesia y la sociedad.
Este Congreso Internacional se llevará a cabo en forma presencial en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma, y será posible participar también en línea, para "conmemorar figuras como Teresa de Lisieux, Hildegarda de Bingen o Teresa de Jesús, además de Teresa Benedicta de la Cruz, Brígida de Suecia y Catalina de Siena".
En la reciente presentación de esta iniciativa, el rector de la Pontificia Universidad Urbaniana, P. Leonardo Sileo OFM, destacó que se trata de una oportunidad para reflexionar en estas mujeres de gran caridad que "han contribuido para hacer la Iglesia lo que es y lo que la Iglesia debe ser" así como también que son un ejemplo del "combate contra el clericalismo".
Por su parte, la secretaria organizativa del Congreso, Fermina Álvarez, recordó que este evento conmemorará el reciente 50° aniversario del doctorado de Santa Catalina de Siena y de Santa Teresa de Jesús (1970), además de los 400 años de su canonización (12 de marzo de 1622), y el 25º aniversario del doctorado de Santa Teresita de Lisieux (1997) y el décimo de Santa Hildegarda de Bingen (2012).
A estas mujeres Doctoras de la Iglesia, se añaden las Patronas de Europa proclamadas por San Juan Pablo II en 1999, Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein) y Santa Brígida de Suecia, junto con Santa Catalina de Siena.
En declaraciones a ACI Prensa, Fermina Álvarez explicó que todas estas mujeres tienen tres elementos en común. En primer lugar "un espíritu de profecía para ver mas allá de las circunstancias" porque todas han trabajado para "construir y proponer algo y, en este sentido, han sido un poco revolucionarias".