El Papa Francisco publicó este lunes 14 de febrero un documento con el que reestructura la poderosa Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) en el Vaticano. El anuncio precede a la tan esperada reforma que prepara para toda la Curia Romana.
La nueva estructura de la CDF fue dada a conocer en un motu proprio (de su propio impulso) del Papa Francisco. Se trata del motu proprio número 48 desde su elección en 2013, confirmando que es la forma predilecta del Santo Padre para establecer cambios.
Poco después de su elección en marzo de 2013, el Papa Francisco instituyó el Consejo de Cardenales para asistirlo en el gobierno de la Iglesia y ayudarlo a redactar el borrador de una nueva constitución apostólica que redefina las tareas y funciones de las oficinas o dicasterios del Vaticano.
La Curia del Vaticano actualmente opera bajo lo estipulado por la constitución apostólica Pastor Bonus (Buen Pastor) de 1988. El documento publicado por el Papa San Juan Pablo II sigue vigente, aunque buena parte ya ha sido modificado por eventos y decisiones del Papa Francisco.
Varios dicasterios mencionados en el texto de 1988 han desaparecido o existen de manera distinta. En la práctica, el Papa Francisco ha implementado la reforma de la Curia personalmente antes de que exista un documento integral, e incluso sin esperar a las reuniones del Consejo de Cardenales.
Hoy, la Curia Romana incluye a la Secretaría de Economía, el Consejo de Economía, el Dicasterio para las Comunicaciones, el Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida; aunque Pastor Bonus es anterior a estos organismos, que no están sustentados aún en una constitución apostólica.