Se cumple el plazo que dio la fiscal general del Estado, la exministra Dolores Delgado, a las fiscalías provinciales para que le enviaran sus informes con las denuncias y querellas en curso sobre abusos sexuales a menores en instituciones religiosas.
El pasado 31 de enero, Delgado daba un plazo de 10 días laborables para que los 17 fiscales superiores autonómicos enviaran la documentación relativa a estos procedimientos "incoados en sede judicial y fiscal".
Días después, Delgado aseguró que será flexible con los tiempos de recepción de los informes, debido a la gran dificultad para recabar la información.
La Fiscalía General de la Comunidad de Madrid informó a la Fiscalía General del Estado que actualmente no consta en la región ningún procedimiento abierto sobre agresiones y abusos sexuales a menores de edad en instituciones religiosas.
La Fiscalía de la Comunidad de Madrid también especificó que hay causas abiertas que "no se ajustan del todo a los patrones requeridos" o que ya han sido archivadas, según informó Europa Press.
Estas tres causas abiertas en tres juzgados que no se ajustan a los patrones requeridos son: un profesor de gimnasia en un centro religioso, pero que no es sacerdote ni religioso; una denuncia contra un miembro de la congregación Reino de los testigos de Jehová; y la denuncia de un exalumno en un colegio religioso, pero el denunciante ignora si el denunciado es sacerdote o seglar.