El Arzobispo de Mérida-Badajoz (España), Mons. Celso Morga, envió una carta a los fieles de la Archidiócesis en relación con las diversas propuestas de comisiones de investigación de casos de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia.
"Estos días los medios de comunicación social nos vienen informando de la iniciativa de algunos partidos políticos para que el Congreso de los Diputados examine los abusos a menores dentro de la Iglesia Católica. Al final, parece que será el Defensor del Pueblo quien lleve a término la investigación", precisa.
El Arzobispo de Mérida-Badajoz explicó que "a todos los católicos nos duelen en el alma estos hechos que tienen como objeto una materia grave ante Dios y que son delitos graves también ante los hombres, dejando huellas indelebles negativas en quienes son víctimas".
En ese sentido recordó que "los obispos en España, en comunión con el Santo Padre y toda la Iglesia universal, estamos comprometidos en erradicar, en la medida de lo posible, estas conductas absolutamente inaceptables en todos los ambientes de la sociedad y, mucho más, en la Iglesia".
Y subrayó que especialmente desde "hace algunos años, la Sede Apostólica ha pedido públicamente perdón en varias ocasiones y se ha empeñado fuertemente en hacer luz sobre lo sucedido y en la reparación de las víctimas, como fin prioritario".
Mons. Morga explicó que el papa Juan Pablo II publicó, en el año 2001, el motu proprio "Sacramentorum sanctitatis tutela" (La tutela de la santidad de los Sacramentos), al que han seguido, ya en tiempos del Papa Francisco, la reforma del libro VI (libro sobre las penas) del Código de Derecho Canónico y, en el año 2019, de nuevo un motu proprio del papa Francisco titulado "Vos estis lux mundi" (Vosotros sois la luz del mundo).