Con ocasión de la fiesta de San Valentín, tradicionalmente relacionada con la celebración del amor y la amistad, la Arquidiócesis Primada de México aseguró que "México cree en el matrimonio".
En el editorial de su semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis de México señaló cifras recientemente difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que revelan que "38% de esta población está casada, 30% permanece soltera, 20% vive en unión libre, 6% separada, 5% viuda y 2% está divorciada".
"Otro dato interesante es que en 2020 en nuestro país hubo 33% menos matrimonios registrados que en 2019, pero también el número de divorcios disminuyó de 2019 a 2020, aunque el INEGI no especifica el porcentaje", indicó.
Para la Arquidiócesis mexicana estas cifras muestran "en primer lugar, que el hecho de que sólo el 8% de este gran núcleo de la población esté separada o divorciada habla de que los mexicanos siguen apostando por el matrimonio como la unión estable de un hombre y una mujer sustentada en el amor, con la finalidad de apoyarse mutuamente y transmitir la vida".
"Esto -y debemos señalarlo con todas sus letras– a pesar del cambio de época que ha llevado a una subvaloración del matrimonio, de múltiples leyes e ideologías que buscan socavar esta institución, e incluso, del mal ejemplo de algunos esposos que aniquilan el deseo de sus hijos a contraer matrimonio", continuó.
La Arquidiócesis indicó que "estas cifras deben hacernos conscientes de que la degradación del tejido social ha ido caminando de la mano del debilitamiento de las familias, comenzando por la desintegración del matrimonio".