Este lunes 14 de febrero, día del mártir San Valentín, fue consagrado como nuevo Obispo de Hung Hoa (Vietnam), Mons. Dominic Hoang Tien Dat, quien eligió como lema episcopal la frase "Unidad y amor".
"El lema del recién elegido Obispo es 'Unidad y Amor': la unidad en el cristianismo es ser uno con Cristo a través del sacramento de la Eucaristía. El amor es la esencia de nuestro Dios, Dios es amor", dijo el Obispo de Vinh, Mons. Alphonso Nguyen Huu Long, en la Misa celebrada en la Catedral de Loc Son.
En la homilía, el Prelado resaltó que "la unidad y el amor son inseparables, se armonizan. Por ello, el nuevo obispo ha elegido el día de San Valentín, santo mártir y del amor, para su consagración episcopal".
San Valentín, patrono de los enamorados, nació en el año 175 en la ciudad de Terni, a cien kilómetros de Roma (Italia), donde actualmente yacen sus restos.
En el siglo III, en tiempos en los que el cristianismo era perseguido, el santo se consagró al servicio de los fieles de su ciudad, arriesgando su vida para administrar sacramentos como el matrimonio, que había sido prohibido por el emperador Claudio II para que los soldados fueran a la guerra sin nada que los atara.
El emperador mandó apresar a San Valentín, quien fue azotado, encarcelado y finalmente decapitado el 14 de febrero del año 273.