La región de Navarra (España) publicó un informe en el que identificó 52 víctimas de abusos sexuales cometidos en colegios e instituciones católicas desde 1948.
El estudio fue presentado el viernes 11 de febrero en una rueda de prensa en la que participaron el consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno foral, Eduardo Santos, el investigador de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y coordinador del informe, Mikel Lizarraga Rada.
El informe fue realizado por la Universidad Pública de Navarra en coordinación con el gobierno regional, y encontró que más de 31 sacerdotes y miembros de la Iglesia, así como 21 profesores, habrían podido abusar de menores en 17 escuelas e instituciones religiosas desde 1948.
Mikel Lizarraga, coordinador del informe desde la UPNA, explicó que se han realizado entrevistas a las víctimas que se pusieron en contacto con la UPNA a través de los canales habilitados.
En ese sentido, Lizarraga aseguró que los datos que se recogen en el informe "hay que entenderlos como presuntos, pues estos hechos no han sido juzgados y ha sido imposible contrastar la información obtenida de las entrevistas a las víctimas debido a la imposibilidad de acceder a los archivos eclesiásticos".
Según informó Europa Press, en el informe se entrevistó a 43 víctimas y se identificaron otros nueve casos por otros cauces.