La Archidiócesis de Madrid (España) y el proyecto REPARA, de atención a las víctimas de abusos, publicaron un vídeo en el que se explican las "falsas creencias sobre los abusos y sus consecuencias".
Según precisan, "existen falsas creencias de los abusos y sus consecuencias que distorsionan la verdad y la respuesta ante una realidad tan dolorosa. Los prejuicios de la sociedad y la estigmatización de las víctimas obstaculizan las acciones que son necesarias y urgentes".
Por eso, "para dejar atrás falsas creencias, se requiere una información, comunicación y transparencia", apuntan y proporcionan una serie de claves que confrontan esas falsas creencias con la realidad que las desmiente.
En ellas explican que las denuncias, lejos de dañar a la Iglesia "ayudan a afrontar y prevenir que se produzcan estas situaciones. "Lo que realmente les perjudica es el silenciamiento y la desconfianza respecto de las víctimas".
También apuntan que las víctimas no denuncian "para dañar a una persona en concreto o a la institución", sino que "las víctimas que llegan a REPARA necesitan curar sus heridas" y en ocasiones incluso se resisten a "dar el nombre de quien abusó de ellas".
En ese sentido, el vídeo afirma que que en la actualidad no haya denuncias de abusos no quiere decir que no se hayan producido. "Los casos del pasado son casos del presente sobre todo cuando la herida de la víctima sigue abierta y quien abusó haya fallecido", destacan.