El Administrador Apostólico de San Rafael en la provincia argentina de Mendoza, Mons. Carlos María Domínguez, se pronunció sobre la polémica del cierre del seminario diocesano Santa María Madre de Dios, un episodio que suscitó una tensa situación en la diócesis, lo que llevó también a la renuncia del Obispo Eduardo María Taussig.
"Saben ustedes que, a raíz de la renuncia de Monseñor Taussig como Obispo de San Rafael, la Santa Sede me ha nombrado Administrador Apostólico de la Diócesis Sede vacante. Esto significa que hasta que la Santa Sede provea al obispo titular, tendré que hacerme cargo de dirigir a la Iglesia que camina en San Rafael", dijo Mons. Domínguez en una rueda de prensa en el Obispado el 11 de febrero.
"Este es un cargo, una responsabilidad que es temporal, pero lo temporal no se sabe de cuanto, no se sabe si es corto, si son meses o años. Eso ya no depende de uno mismo, sino de la decisión que tome la Santa Sede", indicó el también Obispo Auxiliar de San Juan de Cuyo, según informa el medio De Buena Fe.
El Obispo precisó luego que el seminario de San Rafael, cerrado a fines de 2020, está bajo la jurisdicción de la Congregación del Clero, por lo que "no me corresponde a mí en este momento como Administrador Apostólico, plantear la situación de abrirlo o no".
"Creo que para que quede clara la respuesta en un horizonte no muy lejano, sino mejor dicho, no muy cercano, sino más bien lejano, no se va a plantear la apertura del seminario", destacó.
El Prelado dijo luego que aunque el seminario está cerrado, sí hay seminaristas. "Ya hoy han viajado tres al Seminario de Buenos Aires. Esa distribución la hizo la Congregación del Clero. Tendremos que ir evaluando la marcha de cada seminario, pero me parece a mí, que lo más cercano es Mendoza, para una cuestión de tiempo y de comunicación es el seminario de Mendoza".