El presidente de la ONG Más Vida, Raúl Magnasco, condenó la política de entrega masiva de la "píldora del día después" en Buenos Aires (Argentina), y la calificó como una banalización de la vida, pues se trata de un fármaco cuyo uno de sus efectos es abortivo.
El boletín Notivida informó ayer 10 de febrero que el responsable de la Coordinación de Salud Sexual, Sida y Enfermedades de transmisión sexual (ITS) del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fabián Portnoy, dijo que la Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE) "se utiliza poco" y que "hay mucho mito y prejuicio en torno a su uso".
Notivida indicó que "el área a cargo de Fabián Portnoy, lanzó esta estrategia en agosto del año pasado y ahora evalúan los primeros impactos mensurables".
El objetivo del área dirigida por Portnoy es "facilitar el acceso e incrementar" el uso de la AHE. El funcionario dijo que para ello se la incluyó en la "Red de Distribución de Preservativos", para entregarla en hospitales, centros de salud y organizaciones de la sociedad civil.
"El preservativo tiene una tasa de fallo, por lo que cualquier persona de prácticas heterosexuales debería tener AHE en su casa" en lugar de esperar a que ocurra un "accidente" para ir a buscarla, se argumentó en agosto de 2021.
"Se puede entregar de modo preventivo para que no tenga que salir corriendo a buscarla", afirmó Portnoy, quien añadió que las niñas de 13 años pueden recibir esta pastilla "de forma autónoma", es decir sin el acompañamiento de un adulto.