Hace unos días se hizo justicia a una religiosa de la orden de las Hermanas Agustinas Siervas de Jesús y María, de Mato Grosso (Brasil), pues logró que un juez reconozca su derecho a usar el velo del hábito en la foto de su licencia de conducir.
En abril del año pasado, la monja agustina interpuso un recurso de "mandamus" contra el presidente de la Secretaría de Estado de Tránsito de Mato Grosso (Detran-MT), Gustavo Reis Lobo de Vasconcelos.
En el documento, la religiosa denunció que la Detran-MT violó sus derechos cuando le negó su solicitud de usar la foto en la que aparece con el velo de su hábito religioso en el documento de su licencia de conducir nacional (CNH).
La monja argumentó que en su congregación se usa el velo y el hábito en la vida cotidiana, lo que impondría la necesidad de que use el velo en la foto de su licencia.
En una carta firmada el 19 de enero, el juez Agamenon Alcantara Moreno Júnior del 3° Juzgado Especializado de Hacienda Pública de Cuiabá (MT) anunció su decisión a favor de la religiosa, cuyo su derecho a la libertad religiosa está garantizado por la Constitución Federal.
En la carta, el juez dio "permiso para que la peticionaria obtenga su CNH con la foto donde usa su velo", y afirmó que "no causará perjuicio alguno a la Administración Pública, ni menoscabará el ejercicio del poder de policía y su identificación como ciudadano".