La Comisión Episcopal de Pastoral Social de Argentina exhortó al Gobierno de Alberto Fernández a abordar la deuda externa potenciando un modelo económico con rostro humano.
La Comisión explicó en un comunicado el 10 de febrero que "es necesario corregir los modelos de crecimiento que son incapaces de garantizar el respeto del medio ambiente, la acogida de la vida, el cuidado de la familia, la equidad social, la dignidad de los trabajadores, los derechos de las generaciones futuras".
En nuestra patria "se presenta una vez más el desafío de atender la deuda pública, sin dejar de atender las deudas sociales".
Según el estudio de empleo, pobreza y privaciones sociales estructurales presentado en diciembre de 2021 por el Observatorio de la Deuda Social Argentina, el 43,8% de los argentinos se encuentra bajo la línea de la pobreza.
En cuanto a la deuda externa, el Gobierno de Alberto Fernández debe resolver el pago de unos 43 mil millones de dólares en deuda con organismos externos hasta el 2024.
"La Iglesia en su solicitud pastoral no ha ignorado este problema, ya que afecta a la vida de muchas personas, señalando en varias oportunidades que las obligaciones emergentes de situaciones creadas por la deuda externa no pueden y no deben soslayar la mirada ética respecto de los compromisos con la deuda social que nacen, precisamente, de un orden económico que ha privilegiado la especulación financiera por encima de la producción y el trabajo digno", indicó la Comisión Episcopal.