La Universidad San Pablo CEU y el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala, de España, celebraron del 7 al 9 de febrero el V Congreso Nacional de Bioética, en esta edición bajo el lema "Bioética al servicio de la vida y de la salud".
Este congreso celebrado de manera virtual ha contado con la participación de numerosos profesionales especializados en el ámbito de la salud para analizar diversos aspectos de actualidad.
Entre los participantes estuvo Álvaro Gándara del Castillo, médico coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid que aseguró que a la eutanasia "se le ha dado cada vez más cabida gracias a la campaña de engaño a la ciudadanía, a través de la manipulación de medios sociales y aprovechando casos paradigmáticos".
En ese sentido, Gándara criticó que se contraponga la eutanasia a los cuidados paliativos, porque "practicar la muerte a un paciente no forma parte de la atención médica. Al contrario que la eutanasia, los cuidados paliativos respetan la ética médica, la deontología y los principios hipocráticos; se ayuda al paceinte desde la empatía, la compasión y la escucha".
El doctor Manuel Martínez-Sellés, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), también participó en el congreso con una ponencia sobre el embrión humano y el feto como pacientes.
Martínez-Sellés pidió fomentar las políticas públicas de apoyo a la natalidad y educar a las nuevas generaciones en una cultura de la vida porque "un embrión humano, independientemente de cómo se haya obtenido, merece todo el respeto".