En medio de recientes llamados a que se abandone el celibato sacerdotal en la Iglesia Católica, entre ellos el del Arzobispo de Múnich y Freising (Alemania), Cardenal Reinhard Marx, un presbítero español explicó "por qué los curas no nos casamos".
En una reflexión publicada en Twitter, el P. Francisco Javier "Patxi" Bronchalo, de la diócesis española de Getafe, explicó que "ciertamente el celibato obligatorio se da en la Iglesia Católica latina. Las Iglesias orientales valoran el celibato, pero permiten ser sacerdotes a hombres casados".
El P. Bronchalo indicó que el celibato en la Iglesia "es una cuestión que podría cambiar, no hay un mandato directo del Señor en esto".
Sin embargo, precisó, "en ocasiones detrás de sacerdotes, obispos y cardenales que piden esto puede haber también heridas personales dentro de la vivencia (de) su sacerdocio. Digo 'puede', no afirmo tajantemente".
El sacerdote español hizo "una pregunta para que me entendáis: ¿Qué pensáis (que) denota un hombre casado que se dedicase más a hablar de las nuevas formas matrimoniales que tendría que aceptar la Iglesia en vez de hablar de la belleza de su propia vida matrimonial?".