Un sacerdote católico en Phoenix se disculpó, pidió perdón y renunció como párroco después de que se determinó que no había bautizado válidamente a un número indeterminado de personas durante sus dos décadas de servicio sacerdotal en Brasil y en las diócesis estadounidenses de San Diego y de Phoenix.
En una carta a los fieles con fecha 14 de enero, el Obispo de Phoenix, Mons. Thomas Olmsted, dijo que la información es "tan difícil de escuchar como difícil para mí de anunciar".
"Es con sincera preocupación pastoral que informo a los fieles que los bautismos realizados por el reverendo Andrés Arango, sacerdote de la Diócesis de Phoenix, son inválidos", dijo.
Mons. Olmsted citó la nota doctrinal de la Congregación para la Doctrina de la Fe del 6 de agosto de 2020, que señaló que no es válido el bautismo conferido con la fórmula: "Nosotros te bautizamos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo". El P. Arango había estado usando esta fórmula.
"El problema de usar 'nosotros' es que no es la comunidad la que bautiza a una persona, sino que es Cristo, y solo Él, quien preside todos los sacramentos, por lo que es Cristo Jesús quien bautiza", explicó Mons. Olmsted. .
"No creo que el P. Andrés haya tenido intenciones de dañar a los fieles o privarlos de la gracia del bautismo y los sacramentos", continuó el Obispo. "En nombre de nuestra Iglesia local, yo también lamento sinceramente que este error haya resultado en la interrupción de la vida sacramental de varios fieles. Es por eso que me comprometo a dar todos los pasos necesarios para remediar la situación de todos los afectados", añadió.