Con motivo de la Jornada mundial de oración y reflexión contra la trata de personas, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Oscar Ojea, confió a Santa Josefina Bakhita el cuidado de las mujeres que sufren este tráfico de personas.
El Papa Francisco instituyó en 2015 la Jornada mundial de oración y reflexión contra la trata de personas en la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, que se celebra cada 8 de febrero.
El tema de la jornada de este año es "La fuerza del cuidado. Mujeres, economía y trata de personas".
Mons. Ojea señaló que la trata de personas es "uno de los fenómenos más humillantes que lastiman la dignidad de las personas y que las convierten en cosas y objetos de compraventa humillando el tesoro de ser creatura de Dios destinadas a compartir la felicidad con sus hermanos".
Mons. Ojea recordó los relatos de comunidades de la Amazonía "que habían vivido migraciones forzosas debido a la contaminación del agua" en sus tierras.
Tuvieron que "abandonar costumbres ancestrales ligadas a la pesca y a la agricultura porque la crisis socioambiental los empezaba a tocar muy de cerca, no pudiendo sostenerse con los bienes que producían en el pasado", relató el también Obispo de San Isidro.