Los obispos de Costa Rica publicaron un comunicado titulado "A seguir construyendo un mejor país", en el que felicitaron a la población por su participación en las elecciones del domingo 6 de febrero; y en el que solicitaron a los candidatos que pasan a la segunda ronda una campaña en la que primen las ideas y el respeto.
En el comunicado publicado por la Conferencia Episcopal de Costa Rica, los obispos invitaron a los candidatos José María Figueres, expresidente del país; y a Rodrigo Chaves Robles, a que presenten "de manera clara sus propuestas, para bien del país, en una campaña de aquí a abril, que sea de ideas, que impere el respeto y la conciencia de trabajar para sacar adelante a Costa Rica".
"Nuestro llamado es a unir esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro país, especialmente por llevar desarrollo integral a las clases más empobrecidas y desprotegidas", indicaron.
De acuerdo al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), José María Figueres (67), del Partido Liberación Nacional (PLN), reunió el 27,3% de los sufragios escrutados, mientras que Rodrigo Chaves Robles (60), del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), obtuvo el 16,7%.
Ambos participarán en la segunda ronda del domingo 3 de abril.
Según informa el diario costarricense La Nación, el abstencionismo alcanzó el 40%, el más alto en la historia de las elecciones nacionales.