A raíz de la discusión que sostiene la Convención Constitucional para definir el rol de la libertad religiosa en Chile, el Obispo de San Bernardo (Chile), Mons. Juan Ignacio González, afirmó que las confesiones religiosas son un factor social esencial para el país.
La reflexión del Obispo se da en el marco de la discusión que sostiene la Convención Constitucional, organismo a cargo de redactar una nueva Constitución para Chile.
En su quehacer, la comisión de Derechos Fundamentales discute una de las iniciativas populares ingresadas para definir si debe o no quedar consagrado el derecho a la libertad de conciencia y religión en la Carta Magna.
La iniciativa Nº 3.042 sobre "Libertad de conciencia y religión" fue propuesta por distintas confesiones religiosas presentes en Chile y con el apoyo de 28.705 firmas ciudadanas.
"Las confesiones religiosas son un factor social esencial en nuestra patria. Miles de personas lo agradecen cada día. Las nuevas leyes deben tener en cuenta este doble ámbito de su aporte al bien común. El espiritual, que toca el corazón del que sufre, y el material, que alimenta el cuerpo que padece", expresó Mons. González en una carta al diario El Mercurio.
La reflexión surgió luego que en una de las sesiones se preguntó sobre el papel de la Iglesia durante la pandemia.