El Papa Francisco expresó sus condolencias por el fallecimiento de Mons. Francisco Raúl Villalobos Padilla, Obispo Emérito de Saltillo y el Prelado más anciano de México, el pasado 3 de febrero, dos días después de haber cumplido 101 años y tras una semana de padecer COVID-19.
Tras conocer la "triste noticia" del fallecimiento de Mons. Villalobos, "el Santo Padre desea hacer llegar su sentido pésame a todos los miembros de la Iglesia particular de Saltillo, como también a los familiares y conocidos del finado", indica una carta del Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, enviada al actual Obispo de Saltillo, Mons. Hilario González García.
"El Papa Francisco, a la vez que ofrece sufragios por el eterno descanso de este abnegado pastor, que con su dedicación y trabajo ofreció su vida por el bien de la Iglesia, lo encomienda a la materna intercesión de la Bienaventurada Virgen María", prosigue el texto del Vaticano.
Finalmente, refiere la carta, el Santo Padre "imparte con afecto la confortadora bendición apostólica, como signo de fe y esperanza en Cristo Resucitado".
El Obispo Emérito de Saltillo dio positivo a COVID-19 el 27 de enero, sin presentar inicialmente síntomas de la enfermedad.
El día de su cumpleaños, el 1 de febrero, la Diócesis de Saltillo señaló que el prelado se encontraba "estable con signos vitales dentro de parámetros normales; oxigenación 93%, presión arterial normal, pulmones sin alteraciones". Sin embargo, el día 3 se complicó y finalmente falleció por la noche.