El PSOE registró hoy lunes una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para crear una comisión que investigue los abusos cometidos por miembros de la Iglesia y que sea liderada por el defensor del pueblo, el exministro socialista Ángel Gabilondo.
Esta comisión es distinta a la iniciativa presentada por Podemos junto con EH BIldu y ERC, y a la que propuso la fiscal general del Estado, la exministra socialista, Dolores Delgado.
El PSOE considera que esta fórmula liderada por el defensor del pueblo evita que la comisión se convierta en "un circo". De esta manera, sería Ángel Gabilondo quien estaría al frente de esta comisión junto con "expertos, representantes de las administraciones públicas, asociaciones de defensa de los afectados, así como de la propia Iglesia Católica".
Ante la noticia que se dio a conocer ayer, la Oficina del Defensor del Pueblo aseguró que "actuará en su momento en consecuencia".
En declaraciones a Europa Press, la Oficina del Defensor del Pueblo también precisó que "corresponde al Congreso de los Diputados resolver sobre la Proposición No de Ley que se ha conocido. Es el momento del debate parlamentario. La institución Defensor del Pueblo analizará la resolución que se adopte al respecto y como Alto Comisionado de las Cortes Generales actuará, en su momento, en consecuencia".
Por su parte, el portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Luis Argüello, recordó en un tuit que "cuando el relato es más importante que los hechos, la opinión pública más que la verdad, la emoción más que la razón y la estrategia del enfrentamiento más que el bien común, la confianza se resquebraja y el diálogo y la convivencia son difíciles. Ahora más que nunca, testigos".