Las autoridades peruanas se pronunciaron tras el derribo del cerco que rodeaba la histórica Basílica y Convento de San Francisco, en el centro de Lima (Perú), y explicaron que se trata de parte de un proceso de recuperación tanto del templo católico como del espacio público.
El derribo del cerco que rodeaba la plazuela en el exterior de la Basílica y Convento de San Francisco, cuya construcción se completó en 1672, sorprendió a muchos peruanos durante la madrugada de este 5 de febrero, despertando temores de una agresión contra el patrimonio de la Iglesia Católica.
El Centro Histórico de Lima, que incluye a la Basílica y Convento de San Francisco, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1991.
Luis Martín Bogdanovich, gerente del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (PROLIMA), explicó que el derribo del cerco, que fue colocado apenas hace pocas décadas, se enmarca en el proyecto de recuperación que emprendió el ayuntamiento en 2019, y tiene el visto bueno del Ministerio de Cultura y ha sido felicitado por la UNESCO.
Loading...
Bogdanovich señaló que desde 2019 "la Municipalidad de Lima viene recuperando una serie de espacios públicos, iglesias, esculturas y todo lo que es parte del Centro Histórico".