Mons. Luis Scozzina, Obispo de Orán (Argentina), comunicó que la fecha de beatificación de los siervos de Dios Pedro Ortiz de Zárate y Juan Antonio Solinas, conocidos como mártires del Zenta, será el 2 de julio de este año.
El Cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, será el delegado papal que presidirá la ceremonia en la ciudad de Orán.
"Desde ya nos encomendamos a los mártires del Zenta para que guíen y protejan a nuestra Iglesia peregrina en el norte salteño", expresó Mons. Scozzina en un comunicado el 1 de febrero.
En tanto, el Obispo de Jujuy, Mons. César Fernández, alentó a la comunidad diocesana a unirse en oración para "sacar los mejores frutos de este regalo del Señor" quien en la persona de los beatos "nos regala modelos de vida cristiana y de compromiso evangelizador y misionero al servicio del bien común".
El sacerdote diocesano Ortiz de Zárate y el presbítero jesuita Solinas estaban evangelizando a las poblaciones indígenas del Valle del Zenta, cuando fueron masacrados y decapitados por las tribus aborígenes tobas y mocovíes, el 27 de octubre de 1683.
Junto a ellos fueron muertos 23 acompañantes criollos y aborígenes, entre los que había dos niñas.