VATICANO,
Este viernes 4 de febrero finaliza la visita al Líbano de Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, quien aseguró que la Santa Sede estaría de acuerdo en apoyar un diálogo en el país para "curar heridas y aliviar tensiones".
El Secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados llegó el pasado 31 de enero al Líbano. Durante su visita se reunió con obispos, dirigentes del país y con algunas familias víctimas de la explosión en el puerto ocurrida en 2020.
Como representante del Vaticano, Mons. Gallagher aseguró en declaraciones a los periodistas que la Santa Sede estaría dispuesta a "participar, y tal vez incluso a acoger un diálogo entre los libaneses".
El Arzobispo hizo un llamamiento a la comunidad internacional y recordó las palabras del Papa Francisco en su discurso dirigido al Cuerpo Diplomático del pasado 10 de enero, en el que instó a las autoridades a favorecer el diálogo para mejorar la situación del Líbano, "azotado por una crisis económica y política difícil de remediar".
"Es por tanto imprescindible que de una vez por todas y resueltamente, los gobernantes se pongan al servicio de la paz y no de sus propios intereses. ¡Basta de intereses de unos pocos a costa de los muchos! ¡Basta de verdades partidistas prevaleciendo sobre la esperanza de la gente! ¡Basta de utilizar el Líbano y Oriente Medio para los intereses y el lucro ajenos! Hay que dar a los libaneses la oportunidad de ser protagonistas de un futuro mejor, en su propia tierra y sin interferencias indebidas", advirtió el Arzobispo.
Mons. Gallagher pidió también que las autoridades no dejen que "el Líbano se hunda" y les instó a apoyar el camino de la "resurrección mediante gestos concretos y reforzando las relaciones necesarias para ayudar a esta nación estratégica para todo Oriente Medio".