El Arzobispo de Múnich y Freising (Alemania), Cardenal Reinhard Marx, propuso el fin del celibato para los sacerdotes en la Iglesia Católica, al decir que "sería mejor para todos crear la oportunidad para los sacerdotes célibes y casados".
En una entrevista con el medio alemán Süddeutsche Zeitung, el Arzobispo dijo que "algunos sacerdotes estarían mejor si estuvieran casados. No solo por razones sexuales, sino porque sería mejor para sus vidas y no estarían solos".
Según el Cardenal Marx, como forma de vida el celibato sacerdotal es "precario, al menos, les sigo diciendo eso a los sacerdotes jóvenes".
"Y algunos dirán: ¡Si ya no tenemos el celibato obligatorio, todos se casarán ahora! Mi respuesta es: ¡Y si es así! Si todos se casan, eso sería aún más entonces una señal de que no está funcionando bien", añadió.
Cuando se le preguntó si veía una conexión entre esta soledad y el abuso sexual, el Arzobispo de Múnich respondió: "No se puede decir eso en general. Pero esta forma de vida y este vínculo masculino también atraen a personas que no son adecuadas, que son sexualmente inmaduras".
En el informe sobre abusos en la Arquidiócesis de Múnich y Freising, publicado el 20 de enero, los expertos han acusado al Cardenal Marx de mala conducta al tratar con las personas afectadas por abusos en dos casos.