Un tribunal mexicano falló a favor de una mujer que insultó gravemente a su exesposo y evitó que sea sancionada penalmente, justificándose en la "perspectiva de género".
Según recoge el Semanario Judicial de la Federación, una mujer presentó un juicio de amparo para evitar ser procesada penalmente por insultar a su exesposo durante una consulta médica en Ciudad de México.
De acuerdo al documento judicial, la mujer le dijo a su expareja: "Te lo vuelvo a repetir, es la última vez que vas a ver a tu hija, pobre jodido, bueno para nada, tacaño".
El Código Penal de Ciudad de México sanciona con hasta seis años de prisión a quien ejerza violencia "física, psicoemocional, sexual, económica, patrimonial o contra los derechos reproductivos" de un excónyuge.
El juicio de amparo interpuesto por la mujer, que buscaba evitar esta sanción, fue inicialmente rechazado por un juez de distrito, para luego ser revisado y validado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.
En su justificación, el fallo señala que la agresión debe ser interpretada "desde la perspectiva de género", indicando luego que este tipo de leyes contra episodios de violencia familiar se incorporaron "para la protección de las personas que históricamente las han padecido –y que en una relación de pareja es la mujer y no el hombre".