El Obispo de Passau (Alemania), Mons. Stefan Oster, recordó que el Papa Emérito Benedicto XVI "fue uno de los primeros en reconocer" la plaga de la pedofilia en la Iglesia y de tomar "medidas concretas" para erradicarla, por lo que rechazó que se le quiera acusar de encubrimiento.
En declaraciones difundidas el 1 de febrero por la agencia SIR, el Obispo de la diócesis natal de Benedicto XVI se refirió al informe elaborado por la firma legal Westpfahl Spilker Wastl y que fue presentado el 20 de enero por la Arquidiócesis de Múnich y Freising (Alemania), de la que Joseph Ratzinger estuvo a cargo entre 1977 y 1982.
El documento se titula "Reporte sobre abusos sexuales de menores y adultos vulnerables por parte de clérigos, así como empleados en la Arquidiócesis de Múnich y Freising, desde 1945 hasta 2019".
Benedicto XVI ha negado enfáticamente cualquier acusación de encubrimiento y para ello envió previamente a los investigadores un documento de 82 páginas, con sus observaciones.
Sin embargo, el informe critica a Benedicto XVI por el manejo de cuatro casos cuando estuvo a la cabeza de la Arquidiócesis. Los medios han resaltado el del sacerdote Peter Hullermann, identificado como Padre H.
Este sacerdote fue suspendido en la Diócesis de Essen en 1979, luego de ser acusado de haber abusado de un niño de 11 años. Fue transferido en 1980 a la Arquidiócesis de Múnich. Hullermann fue hallado culpable de acosar a menores en una parroquia de la Arquidiócesis en 1986.