La Arquidiócesis de Quito (Ecuador), a través de Cáritas, lanzó una campaña de solidaridad para ayudar en las necesidades más urgentes a los damnificados del aluvión que devastó varias zonas de la ciudad, y pidió rezar por las víctimas de esta tragedia y sus familias.
La tarde del lunes 31 de enero, intensas lluvias ocasionaron un aluvión que azotó varios sectores de Quito. El fenómeno dejó hasta ahora 24 personas fallecidas -cifra que podría aumentar-, 12 personas desaparecidas, varios heridos, y ocasionó daños severos a viviendas y vehículos.
El 1 de febrero, la Arquidiócesis de Quito señaló en su sitio web que el aluvión comenzó "en la parroquia Belisario Quevedo y se extendió hasta la avenida Amazonas". Además, informó que los más afectados fueron los pobladores de La Comuna, La Gasca, Las Casas, Santa Clara y otros sectores al noroccidente de Quito.
Frente a ello, lanzaron una campaña de solidaridad a través de Cáritas, que "está movilizando ayuda de urgencia" a todos estos sectores "para cubrir las necesidades más urgentes" de las familias damnificadas.
En un comunicado publicado en el sitio web de la Arquidiócesis, el Arzobispo de Quito, Mons. Alfredo José Espinoza Mateus, expresó su dolor por "la tragedia" y llamó a los fieles a "sumar corazones, manos y decisiones solidarias" y colaborar con la campaña de ayuda humanitaria que lanzaron a través de Cáritas.
El P. Jorge Vásquez, delegado de Cáritas, anunció a la prensa arquidiocesana que bajo la coordinación de Mons. Espinoza, Cáritas estará recibiendo "alimentos no perecibles, prendas de vestir, medicinas, mascarillas y kits de primeros auxilios en cada una de las parroquias" de la arquidiócesis.