El Papa Francisco recibió este miércoles en el Vaticano a Gustavo Petro, uno de los más conocidos precandidatos de la coalición de izquierda Pacto Histórico, y que busca llegar a la presidencia de Colombia.
Según la prensa colombiana, la reunión privada sucedió durante la mañana y duró unos 40 minutos. De acuerdo a Caracol Radio, el hecho fue confirmado por fuentes de la agrupación Colombia Humana, a la que pertenece Petro y que integra el Pacto Histórico. El Vaticano no ha brindado información sobre el encuentro.
El hecho ha generado controversia entre los candidatos y precandidatos a la presidencia colombiana, que no esperaban que un aspirante tenga este encuentro propio de un jefe de Estado.
El día martes ya se sabía de la posibilidad de este encuentro. Ante ello, los medios locales citaron un tuit del embajador de Colombia ante la Santa Sede, Jorge Mario Eastman, en el que aseguró que "el Papa Francisco se va a reunir con todos los candidatos presidenciales que así lo han pedido, porque le interesa el futuro de Colombia. Tanto la vicepresidenta y canciller como la embajada hemos mantenido esa conversación con el Papa". El tuit luego fue borrado.
En ese sentido, luego de conocerse la reunión de Petro con el Papa, se supo que el candidato presidencial Rodolfo Hernández Suárez envió el 19 de enero una carta al Nuncio Apostólico en Colombia, Mons. Luis Mariano Montemayor, para solicitar una cita con el Papa Francisco.
Según Blu Radio, la reunión no trató sobre política colombiana sino la paz del país y el cambio climático. Asimismo, se supo que Petro regaló al Papa una hamaca de San Jacinto, unos 13 discos de música y tres libros, entre ellos el título "Colombia: las razones de la guerra", del historiador Jorge Orlando Melo.