El Congreso de los Diputados de España aprobó el 1 de febrero el debate de la creación de una comisión para investigar los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia.
Los partidos políticos Podemos y los nacionalistas ERC y EH Bildu habían presentado la petición para crear esta comisión. El Partido Popular (PP) y VOX votaron en contra y presentaron una moción ante la mesa del Parlamento para que la investigación de los casos de abusos a menores sea total y no sólo los que han tenido lugar en ámbitos relacionados con las instituciones religiosas. Sin embargo, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos vetaron la moción.
En las próximas semanas se votará en el Congreso si se crea esta comisión de investigación sobre los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia.
Mons. Luis Argüello, portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), concedió una entrevista a Ràdio Estel, la radio de la Archidiócesis de Barcelona, hoy 2 de febrero en la que aseguró que en la creación de la comisión de investigación sobre los abusos sexuales en la Iglesia "influirán más las cuestiones políticas y las necesidades de apoyos que el interés real de las víctimas de todos los abusos".
"La experiencia nos dice que estas comisiones son más una plataforma para los enfrentamientos de los partidos políticos que una búsqueda de la verdad", aseguró.
Según Ràdio Estel, el portavoz de la CEE destacó que los grupos que promueven la investigación "emiten un juicio general diciendo que la Iglesia no es un espacio seguro", pero que "si hubiera una preocupación real por todos los abusos a menores, la comisión sería diferente, es un problema de toda la sociedad española que no sólo afecta a miembros de la Iglesia, que representan un porcentaje muy pequeño".