Cada vez más ciudadanos en Colombia están exigiendo a la Corte Constitucional que se retire al conjuez Juan Carlos Henao de la responsabilidad de decidir sobre una de las dos demandas que buscan liberalizar el aborto, debido a que sus declaraciones a favor de esta práctica manifiestan su falta de imparcialidad, señaló una representante provida.
Recientemente, la Corte Constitucional nombró a dos conjueces: Julio Andrés Ossa Santamaría y Juan Carlos Henao, para que cada uno se encargue de estudiar y resolver dos demandas que buscan liberalizar el aborto en Colombia.
Como conjueces, Ossa y Henao fungirán como magistrados y definirán la aprobación o rechazo de las demandas, debido a que la votación del 20 de enero en la Corte empató con 4 votos a favor y 4 votos en contra. El empate se dio porque el magistrado Alejandro Linares fue recusado; es decir, apartado del proceso judicial por expresar su apoyo al aborto públicamente días previos al debate.
Una de las demandas fue presentada en 2019 por el colectivo feminista Causa Justa y la otra por un abogado llamado Mateo Sánchez en 2020. Las dos demandas piden eliminar las causales de violación, malformación del niño por nacer y peligro para la vida de la madre, para que se pueda abortar durante todo el embarazo, eliminando el delito del aborto del Código Penal.
Según declaró el presidente de la plataforma Unidos por la Vida en Colombia, Jesús Magaña, el conjuez Henao es "proabortista"; pero el conjuez Julio Ossa "aparentemente es más moderado", un hecho que les da "esperanza […] de que pueda fallar en derecho".
En declaraciones a ACI Prensa, Andrea Garzón, una de las representantes de Unidos por la Vida, señaló que a la fecha se han presentado ante la Corte Constitucional "más de 50 recusaciones" para impedir que el conjuez Juan Carlos Henao se encargue de resolver una de las dos demandas que buscan despenalizar el aborto por completo en Colombia.