BRUSELAS,
Más de tres cuartos de millón de europeos han firmado a favor de la inclusión de una referencia explícita al cristianismo en la futura Constitución de la Unión Europea
Según la eurodiputada catalana Concepció Ferrer, la recolección de las firmas comenzó durante la presidencia italiana de la Unión Europea el segundo semestre de 2003, y tiene como objetivo llegar al millón de firmas necesarias para promover una “iniciativa popular”.
Ferrer destacó que “no se trata de una presión sino de una cuestión en la que muchos ciudadanos están comprometidos ya que el cristianismo es un hecho histórico”.
La eurodiputada de la Unió Democrática de Catalunya (UDC) señala que una referencia al cristianismo en la Constitución europea no supone abandonar la laicidad de los Estados miembros, ni tampoco la clara división entre Iglesia y Estado.
“Se trata simplemente del reconocimiento de lo que es Europa, que coincide con la visión que tuvieron los padres fundadores de la Unión Europea, quienes trataron de profundizar en las convicciones cristianas para impulsar la reconciliación de los pueblos europeos”, explicó Ferrer.
“Ahora más que nunca es necesario reavivar esos valores cristianos que llevaron a la construcción europea”, agregó