Con el objetivo de abordar las vulneraciones a los derechos de los niños en Chile, la ONG Comunidad y Justicia en conjunto con la plataforma Mi Derecho a Educar, alientan el apoyo de una nueva iniciativa popular de norma para que sea contemplada en la que podría ser la próxima Constitución del país sureño.
"Familia e Infancia" (Nº 6.282) es el nombre de la propuesta que busca el reconocimiento de la familia "como núcleo fundamental de la sociedad, la relevancia del interés superior del niño, y del derecho de sus padres a educarlos".
"En una situación ideal, las decisiones de los poderes del Estado se guiarían por estos principios y derechos, propendiendo a una promoción efectiva de los derechos de los niños", describe la iniciativa.
Esta propuesta logrará ser discutida por la Convención Constitucional, organismo a cargo de redactar una nueva Constitución para Chile, si es que logra reunir 15 mil firmas hasta el 1 de febrero.
De tener la aprobación de la propuesta de parte de los miembros, los artículos podrían ser integrados a la que podría ser la próxima Carta Magna de Chile.
En ese sentido, la propuesta Familia e Infancia recuerda que "el concepto de la institución familia como núcleo fundamental de la sociedad no es resultado de un deseo popular, sino que es un hecho social".