VATICANO,
El Cardenal Fernando Filoni, actual Gran Maestro de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén y prefecto emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos desde 2011, destacó la "profunda y altísima honestidad moral e intelectual" de Papa Emérito Benedicto XVI.
Así lo indicó el Purpurado italiano con motivo de las recientes controversias ante la publicación de un informe sobre abusos en Alemania.
El Cardenal Fernando Filoni fue el prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos desde 2011 hasta diciembre de 2019. Previamente, el Purpurado fue llamado a la Secretaría de Estado del Vaticano como Sustituto, cargo que mantuvo hasta 2011.
Además, el Cardenal Filoni fue Nuncio Apostólico en Filipinas durante un año y antes fue Nuncio en Irak entre 2001 y 2006.
"Conocí personalmente a Benedicto XVI sobre todo desde que, al comienzo de su ministerio pontificio, me llamó a Roma desde Filipinas, donde me había asignado un año antes como su representante pontificio. Recuerdo bien nuestro primer encuentro; fue a principios de julio de 2007", contó.
"Me había nombrado sustituto de la Secretaría de Estado, es decir, uno de sus más estrechos colaboradores. Esto me permitía visitarle al menos una vez a la semana para hablar de los temas que le interesaban y recibir la orientación adecuada sobre muchos aspectos de la vida de la Curia y de la Iglesia", indicó el Purpurado italiano.