VATICANO,
El Papa Francisco pidió este 28 de enero combatir la desinformación, las noticias falsas (fake news) y la manipulación de las conciencias con la búsqueda sincera por la verdad sin "plegarse a una perspectiva comercial, a los intereses de los poderosos, a los intereses de las grandes empresas".
Así lo dijo el Santo Padre al recibir este viernes a algunos miembros del Consorcio Católico de Verificación de Datos.
Según indica la web oficial del Consorcio Católico de Verificación de Datos busca investigar y responder "preguntas morales y teológicas que surgen del desarrollo y la administración de las vacunas contra el COVID-19".
En su discurso, el Papa pidió a los comunicadores "no nos cansemos de verificar las noticias, de presentar los datos correctamente, de estar siempre atentos a nosotros mismos" porque "la búsqueda de la verdad no puede plegarse a una perspectiva comercial, a los intereses de los poderosos, a los intereses de las grandes empresas".
En esta línea, el Santo Padre destacó la importancia de "combatir la desinformación, las noticias falsas y la manipulación de las conciencias de los más débiles" y advirtió "nunca debemos olvidar la distinción fundamental entre las noticias y las personas".
"Hay que combatir las noticias falsas, pero siempre hay que respetar a las personas que a menudo se adhieren a ellas sin pleno conocimiento y responsabilidad", indicó.