VATICANO,
El rector mayor de la Congregación Salesiana, P. Ángel Fernández Artime, destacó la importancia de San Francisco de Sales en el carisma de San Juan Bosco.
Con ocasión de la conmemoración de los 400 años de la muerte de San Francisco de Sales que se celebra durante este año 2022, P. Ángel Fernández Artime explicó a ACI Prensa por qué San Francisco de Sales es el patrono de la Congregación fundada por don Bosco.
"Don Bosco, que nació en el 1815 y era un joven sacerdote en 1841, bebió fuertemente de la espiritualidad de San Francisco de Sales, hasta el punto de que el lema de Francisco de Sales 'Dame Almas y llévate todo lo demás' don Bosco lo hizo su norma de vida, lo tenía hasta en un hermoso cartel a la entrada de su oficinita como como programa de vida y toda su vida se guió por la espiritualidad y el estilo y la dulzura y el optimismo de Francisco de Sales", relató P. Ángel.
En esta línea, el rector mayor de los Salesianos describió que en 1859 al comienzo de la Congregación, don Bosco explicó a los primeros muchachos "nos llamaremos Salesianos, no dijo nos llamaremos 'Bosquimanos' como su apellido, no, no nos llamaremos Salesianos porque Francisco de Sales será el inspirador de nuestro modo de estar en medio de los muchachos".
"Es decir, hay una conexión total con nosotros Salesianos, de Don Bosco, y San Francisco de Sales como nuestro patrono, porque 'el Santo de la amabilidad' hablaba de los jóvenes", añadió.
Asimismo, Fernández Artime recordó que "el carisma de Don Bosco y de los Salesianos, son los jóvenes, es decir, la educación y la evangelización de los jóvenes en el mundo".