La Conferencia Episcopal de Costa Rica hizo un llamado al pueblo costarricense para que voten conscientemente en las próximas elecciones generales, para elegir un mejor rumbo para su país.
El domingo 6 de febrero se realizarán las Elecciones Generales en Costa Rica, donde los ciudadanos elegirán a sus nuevos presidente, vicepresidentes y 57 diputados de la Asamblea Legislativa para los próximos cuatro años.
Sin embargo, a casi una semana de las elecciones, un informe estadístico publicado el 25 de enero sobre la intención de voto reveló que "desde los inicios de la actual campaña electoral, así como en procesos electorales previos" – de los años 2014 y 2018-, existe un "aumento en la proporción" de la población indecisa sobre quién votar.
Según el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) y la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica, "a escasas semanas de los comicios electorales", el 47% de la población señaló que "postergará la decisión del voto" hasta "la última semana previa a las elecciones", y un 25% dijo que "se decidirá por una de las candidaturas hasta 'el día de la elección'".
El 26 de enero, en un comunicado titulado "Elecciones libres y representación ciudadana", los Obispos de Costa Rica expresaron su preocupación por esta situación y llamaron a la ciudadanía, en especial, los católicos, a "interesarse por la política", en especial, "en medio del proceso electoral que vive nuestra nación".
"No será solamente tarea de los gobernantes que elijamos el rumbo que tome nuestro país; es responsabilidad de todos, desde ya, elegir el mejor destino para nuestra nación, y trabajar por conseguirlo", afirmaron.