REDACCION CENTRAL,
San Ireneo de Lyon una vez ayudó a salvar a la Iglesia Católica en el siglo II del cisma, y en la actualidad el recientemente declarado "Doctor de la Unidad" es el santo patrono de un grupo de teólogos que trabajan en problemas actuales en el diálogo ortodoxo-católico.
Según el Grupo de Trabajo Conjunto Ortodoxo-Católico de San Ireneo, el nuevo Doctor de la Iglesia entendió que "la diversidad en la práctica no implica desunión en la fe".
Durante la "Controversia Pascual" en el siglo II, Ireneo desempeñó un papel decisivo en la mediación de la disputa sobre la fecha de la Pascua.
Dos tradiciones principales existían en la Iglesia primitiva en ese momento. En gran parte de Asia Menor, la Pascua se celebraba el 14 de Nisán (la Pascua judía), una celebración conocida como cuartodecimanismo. Pero en Roma y gran parte de Oriente, la fiesta caía en un domingo determinado, una diferencia que también tenía implicaciones para las prácticas de ayuno.
Cuando Ireneo se desempeñaba como sacerdote en Lyon, en la actual Francia, fue enviado a Roma en el año 177 para mediar en esta controversia y encontrar una resolución.
Ireneo escribió: "El desacuerdo en el ayuno solo habla de nuestro acuerdo en la fe".