REDACCION CENTRAL,
El Obispo David J. Malloy, presidente del Comité de Justicia y Paz Internacional de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), pidió a los líderes de todo el mundo respetar el territorio e independencia de Ucrania, en medio de las crecientes tensiones en Europa del Este y una posible invasión rusa.
"Con la alarmante situación en Ucrania, hacemos un llamado a todos los líderes para que respeten la integridad territorial y la independencia política de Ucrania y participen en un diálogo constructivo para resolver pacíficamente este conflicto que afecta las vidas y los medios de subsistencia de 43 millones de ucranianos", señaló el obispo, en un comunicado publicado el 25 de enero.
La tensión entre Ucrania y Rusia se originó en el 2014 y empeoró desde que, en diciembre de 2020, Rusia inició ejercicios militares y extendió unos 114 mil soldados en la zona limítrofe del noreste, este y sur de Ucrania.
Rusia se opone a que Ucrania, ex territorio soviético, sea admitida en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y de esa manera forme parte de la alianza que agrupa a 29 países, entre ellos, Estados Unidos.
Las tensiones han venido aumentado en los últimos días a medida que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN consideran la mejor manera de responder a la acumulación masiva de fuerzas y equipos militares rusos en la frontera con Ucrania.
Mons. Malloy, Obispo de Rockford, aseguró que "en este momento de miedo e incertidumbre", los obispos norteamericanos se solidarizan "con la Iglesia en Ucrania y ofrecemos nuestro apoyo".