El Papa Francisco instituyó por primera vez los ministerios de lector y catequista a hombres y mujeres laicos de todo el mundo, entre ellos dos brasileños que llevan 11 años formando a las nuevas generaciones en la fe católica.
El domingo 23 de enero, con motivo del Domingo de la Palabra de Dios, el Papa Francisco celebró una Misa en la Basílica de San Pedro del Vaticano donde otorgó por primera vez a 16 fieles el ministerio del lectorado y del catequista.
Cabe recordar que el 11 de mayo de 2021, el Papa Francisco instituyó el ministerio laical de catequista con la carta apostólica en forma Motu Proprio "Antiquum ministerium" (antiguo ministerio). Además, solicitó elaborar un itinerario de formación, describir los criterios normativos para acceder al ministerio y publicar el rito de institución de tal ministerio laical.
En total, recibieron el ministerio laical del catequista ocho personas- cinco mujeres y tres hombres- procedentes de Brasil, Perú, Kumasi, Ghana, Polonia, España.
Los dos catequistas de Brasil son Regina de Sousa Silva y Wanderson Saavedra Correia, ambos fieles de la Diócesis de Luziania, Estado de Goiás, donde desde hace 11 años, cada uno desde su propia parroquia, trabajan para formar en la fe católica a las nuevas generaciones.
Saavedra es catequista en la Parroquia de Nuestra Señora Aparecida, en el municipio de Luziania, y es miembro de la Comisión de Animación Bíblico-Catequética, de la Regional Centro-Oeste de la Conferencia Episcopal Brasileña (CNBB). Mientras que Regina es catequista en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, en el municipio de Valparaíso de Goiás.