El Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir cuestionó al presidente de Francia, Emmanuel Macron, por pedir que el aborto y la protección del medio ambiente se incluyan en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, algo que sería un "terrible retroceso" especialmente para los más débiles.
"Este supuesto 'progreso de la democracia' supone un terrible retroceso para todos, especialmente para los más débiles", escribió el 21 de enero Julio Tudela Cuenca, del Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.
"La Carta de Derechos Fundamentales que invoca Macron, reconoce el derecho a la vida como el principal de ellos, y es principalmente este derecho el que se conculca cuando se somete al presunto derecho de terminar con la vida del embrión humano, inocente e indefenso, al permitir que millones de embriones y fetos sean exterminados", recordó el experto.
El miércoles 19 de enero Macron pidió que se agregue el aborto y la protección del medio ambiente se agregue a la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
En declaraciones a miembros del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), Macron dijo que la carta de derechos, ratificada en el año 2000, necesitaba ser revisada.
"Veinte años después de la proclamación de nuestra Carta de los Derechos Fundamentales, que consagró, entre otras cosas, la abolición de la pena de muerte en toda la Unión, espero que podamos actualizarla, en particular para ser más explícitos sobre la protección del medio ambiente o el reconocimiento del derecho al aborto", dijo ese día el mandatario.