El Papa Emérito Benedicto XVI precisó que sí estuvo presente en una reunión en Alemania en enero de 1980, cuando era Arzobispo de Múnich y Freising; pero se ratificó en el hecho de que en ella no se le asignó ninguna misión pastoral a un sacerdote acusado de abusos sexuales.
Esta precisión la hizo el secretario personal del Papa Emérito, Mons. Georg Gänswein, en una declaración que ha sido publicada por el semanario católico alemán Die Tagespost el 24 de enero.
En la declaración se indica que Benedicto XVI, de 94 años, indicó inicialmente a los investigadores que prepararon un reporte sobre abusos sexuales en la Arquidiócesis de Múnich y Freising, que no estuvo en una reunión el 15 de enero de 1980, hace 42 años, en la que se habló del traslado de un sacerdote acusado de abusos en la Diócesis de Essen, para que recibiera terapia.
"Sin embargo, sí es objetivamente correcta y está documentada en los archivos, la declaración de que no se tomó ninguna decisión en la reunión sobre una misión pastoral del sacerdote en cuestión", resalta la declaración.
"En vez de eso solo se vio el pedido de darle (al sacerdote) alojamiento durante el tiempo en que iba a recibir tratamiento terapéutico en Múnich".
En cuanto a la imprecisión sobre su presencia en la reunión del 15 de enero de 1980, la declaración de Mons. Gänswein señala que Benedicto XVI "quiere enfatizar que no fue de mala fe sino el resultado de un error de edición de su declaración" de 82 páginas.