VATICANO,
El presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), Cardenal Gualtiero Bassetti, alentó a vivir "con fe, esperanza y caridad" el actual tiempo marcado por incertidumbre y preocupaciones objetivas debido al COVID-19.
Así lo dijo el Purpurado italiano el 24 de enero en la apertura del Consejo Episcopal Permanente que se lleva a cabo en Roma hasta el miércoles 26.
"No faltan razones para preocuparse por la salud pública, la economía y, en general, la estabilidad social del país. Surge una pregunta que se convierte en un grito de sufrimiento y de ayuda: ¿cómo vivir este tiempo? Ciertamente, con fe, con esperanza y con caridad", afirmó el presidente del Episcopado Italiano.
En esta línea, el Cardenal Bassetti reconoció que en las realidades eclesiales se observa "el signo tangible del miedo" y que se manifiesta un "profundo temor no solo por el presente, sino también por el futuro".
"Muchos, especialmente entre los jóvenes, sienten que se les ha robado algo que habría sido concedido a otras generaciones en el pasado", advirtió.
Además, al reflexionar en el actual camino sinodal, el Purpurado explicó que "empuja a escuchar más a nuestros fieles, sean presbíteros, religiosos o laicos" y añadió que es necesario "escuchar la realidad, guiados por las tres virtudes" para "no afligirse por lo que se esperaba y falta; por lo que nos hubiera gustado hacer y ya no podemos; por lo que siempre hemos hecho y ahora se nos impide".